Procedimientos

Prótesis de codo

Preguntas y respuestas

La prótesis de codo como cualquier prótesis articular, consiste en un dispositivo que lo que hace es sustituir nuestra articulación degenerada, el cartílago que ya no es funcional, por prótesis  metálicas. Por otro lado, debemos distinguir aquí las prótesis parciales y las totales. Una prótesis total de codo el material que se va utilizar es una aleación de cromo y cobalto. Una prótesis completa  de codo es aquella que  sustituye  la articulación dista del húmero y la articulación proximal del cúbito. Son prótesis que funcionan de modo bisagra, es decir, solo tienen un eje de movilidad que es en la flexión y extensión,  pero no la rotación.
Otra prótesis sería la prótesis de cabeza de radio son aquellas prótesis que se utilizan debido a traumatismos, luxaciones o artrosis aisladas de la cabeza del radio (poco frecuente). En estos casos el material utilizado en estas prótesis son de carbono monolítico que es un material isoelástico con el hueso porque no va atener que articular con otra prótesis ya que va a articular directamente con el cartílago del húmero.

 

Y la tercera sería una prótesis sería entre el húmero y el radio (lesión en el capitellum). Se trataría de otra prótesis parcial cuyo material sería también de cromo-cobalto.

Normalmente por exploración clínica y el paciente referiría dolor y limitación en la movilidad. Luego también por pruebas radiológicas simples que visualizarían una artrosis del codo que puede ser a nivel de los tres compartimentos, de origen degenerativo o traumático.

En la cirugías de prótesis de codo, al paciente se le someterá a una anestesia total o general ,con el paciente en decúbito supino y con el brazo que vamos a intervenir encima del pecho. Lo que vamos a realizar es un abordaje longitudinal dorsal (de cuatro dedos por encima y por debajo de la articulación del codo). Lo primero que vamos a proceder a realizar es a identificar y proteger el nervio cubital porque va a estar expuesto en todos los pasos de la cirugía. Una vez identificado y protegido el nervio cubital, procedemos a preparar los huesos para alojar los componentes de la prótesis. Empezamos primero por el húmero debiendo preservar las dos columnas el epicóndilo  y epitróclea. A partir de aquí insertas y vas probando el componente que mejor se adapta al tamaño del húmero para colocar la prótesis y haremos lo mismo nivel del  cúbito. A pesar de que las prótesis van cementadas es mucho más efectivo que se adapten también los tamaños de la prótesis con los huesos.
A nivel del rádio no hacemos nada o en algunos casos se reseca la cabeza del radio. Posteriormente cuando ya tenemos los tamaños de los componentes que va a ubicar colocamos y cementamos tanto a nivel del canal del hueso del húmero como en el cúbito e implantas. Como es una prótesis tipo bisagra luego se conectará entre ellos, fijando ambos componentes.

Lo fundamental es una mejoría del dolor y una mejoría del rango de movilidad en los supuestos de limitaciones de movilidad importantes.

La recuperación de la cirugía de prótesis de codo, dependiendo del paciente, a veces no es necesaria ni la rehabilitación. En primer lugar se procederá a efectuar un vendaje comprensivo con un cabestrillo hasta que retiremos los puntos a los 15 días. A partir de ahí se libera al paciente sin ninguna limitación en cuanto a movilidad pero si que existe limitación en cuanto a peso durante dos o tres meses.

map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /