Procedimientos

hallux rigidus

Preguntas y respuestas

Se define como la rigidez de la primera articulación metatarsofalángica como consecuencia de la artrosis de dicha articulación. Tiene un orIgen biomecánico, donde el funcionamiento del pié transmitido de forma hereditaria desarrolla y favorece dicha patología. En ocasiones, traumatismos o bien cirugías previas sobre esta articulación pueden favorecer su desarrollo.

Se diagnostica mediante la exploración física y unas radiografías de los pies en carga, que nos permitirán evaluar el grado, el orígen y el tipo de técnica quirúrgica indicada para esta deformidad.

La cirugía del hallux rigidus está indicada cuándo hay dolor en dicha articulación y ha fracasado el tratamiento conservador realizado (fisioterapia y/o ortesis plantares).

Según el tipo, el grado y el orígen de la deformidad, se realizará cirugía abierta de preservación (osteotomía metatarsiana) o bien de fijación (artrodesis) articular.

Los resultados son buenos con los dos tipos de técnicas quirúrgicas, si la indicación de cada técnica es la adecuada para cada caso de manera individualizada.

Se realiza carga inmediata con un zapato específico que se llevará entre 4 y 8 semanas dependiente de la técnica quirúrgica realizada, con una recuperación completa hacia las 14-20 semanas en cirugía de preservación articular y 16-24 semanas en la de fijación articular.


Blog

Blog TRAUMAUNIT



map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /