Procedimientos

Fracturas de escafoides

Preguntas y respuestas

El escafoides es un hueso del carpo. Se trata de la segunda fractura en prevalencia en cuanto a las fracturas de muñeca. Es una fractura que debe buscarse con meticulosidad ya que muchas veces en la imagen radiográfica es muy difícil de encontrarse. El problema más frecuente es la no unión del escafoides o también llamada pseudoartrosis. Si esta fractura no cura de manera adecuada puede tener graves consecuencias que pueden ocasionar artrosis y , limitación del movimiento y dolor permanente .

El diagnóstico habitual sería por radiografía pero muchas veces precisan de TAC o de resonancia nuclear magnética.
Habitualmente las fracturas de escafoides son intervenidas siempre  por el alto riesgo que tienen es de desviaciones secundarias , falta de curación de la fractura o pseudoartrosis y otras complicaciones.
La técnica quirúrgica más usada es la cirugía mediante tornillos canulados para estabilizar esta fractura y que puede ser por cirugía abierta , cirugía percutánea o más recientemente hay técnicas más habituales por cirugía artroscópica.

Conseguimos la curación y la consolidación de la fractura casi en el cien por cien de los casos si la técnica se ha llevado a cabo de forma correcta sin ninguna otra consecuencia.

La recuperación es muy rápida ya que al ser realizada la cirugía mediante técnicas de osteosíntesis percutánea o artroscópica se libera de la inmovilización  con yeso y por lo tanto la rehabilitación la puede realizar el propio paciente prácticamente de forma inmediata.


Blog

Blog TRAUMAUNIT



map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /