Procedimientos

Corrección espasticidades

Preguntas y respuestas

Son secuelas musculares como consecuencia de lesiones del sistema nervioso central  que ocasionan una alteración del tono muscular dejando la musculatura con exceso de tono muscular, lo que ocasiona habitualmente situaciones de rigidez en extensión o en flexión que cuestan mucho de corregir. Habitualmente son pacientes con traumatismos craneales, con accidentes vasculares cerebrales o con lesiones centrales del sistema nervioso central.

 

Es poco frecuente indicar cirugías sobre estos pacientes por la dificultad de indicación y de manejo y de personalización de las cirugías en cada caso. La mayoría de los pacientes con estas secuelas no están tratados o habitualmente infratratatados. El resultado de la cirugía es muy agradecido

El diagnóstico se hace habitualmente por exploración clínica.

La decisión de la cirugía en los pacientes con secuelas de lesiones del sistema nervioso central que ocasionan espasticidad es una conclusión a la que se llega tras un abordaje multidisciplinario de la patología. En estos pacientes está involucrado tanto el neurorehabilitador, el fisioterapeuta, el neurólogo y el cirujano neuro ortopeda. El tiempo en que se decide la cirugía es cuando después del tratamiento rehabilitador o bien el tratamiento médico mediante inyecciones de toxina botulínica o tratamiento con baclofen no es efectivo y por lo tanto precisa de realizarse cirugía sobre las extremidades con aumento de tono y rigideces.
Por lo tanto el tiempo de indicación es muy variable pero a diferencia de las lesiones de periférico que tienen caducidad en la indicación , en estas patologías no son de plazo corto.

Existen diferentes tipos de técnicas para realizar estos tipos de correcciones de las espasticidades. Lo más habitualmente y clásico era realizar tenotomías, es decir, secciones de los tendones ya sean parciales o totales. Actualmente también se están realizando denervaciones parciales para sacarle carga (carga de nervio) a los músculos que están afectados. Muchas veces se tiene que asociar también con cirugía articular para la liberación de cápsulas articulares.
Los resultados también dependen de un abordaje multidisciplinario. Estos pacientes precisan en muchas ocasiones de tenerse que realizar inmovilizaciones o rehabilitaciones mediante ferulajes y protesis dinámicas y seguidos muy de cerca por el neurorehabilitador, neurólogo y el fisioterapeuta.

La recuperación funcional también depende básicamente del tiempo de evolución, del tratamiento rehabilitador realizado, del grado de lesión en el sistema nervioso central y del estado cognitivo del paciente. Pero en los casos en que el paciente  puede presentar una buena colaboración los resultados acostumbran a ser muy buenos y en algunos casos espectaculares.


Blog

Blog TRAUMAUNIT



map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /