Procedimientos

Compresiones nerviosas

Preguntas y respuestas

Son todo el conjunto de patologías que suponen el atrapamiento del nervio por espacios canaliculares a diferentes localizaciones del cuerpo. El más conocido es el túnel carpiano o el canal cubital en el codo, pero existen múltiples formas de atrapamiento poco frecuentes como pueden ser el suprascapular en el hombro, el cubital a diferentes niveles del brazo o de  la muñeca, el mediano a diferentes niveles del antebrazo, el nervio radial también en el antebrazo, o de nervio ciático en diferentes topografías de la extremidad inferior.
Cada una tiene un diagnóstico preciso pero habitualmente se trata de un diagnóstico clínico por exploración clínica meticulosa sobre la patología neurológica i de electromiografía o de resonancia nuclear magnética y también ecografía si se da el caso.

Deben ser operadas cuando son lesiones que ocasionen un dolor invalidante o bien lesiones graves que puedan suponer un deterioro de los grupos musculares que controlan. Muchas veces en las compresiones de larga evolución y severas, el nervio pierde fibra nerviosa y no alcanza a transportar la suficiente electricidad a los músculos o a recoger la sensibilidad de forma adecuada.

También en muchas ocasiones producen dolor característicos (sensación de corrientes o electricidad, quemazón, opresión,etc. Es lo que denominamos dolor neuropatico.

Las técnicas habitualmente son quirúrgicas mediante cirugía abierta para dar más paso a estos nervios comprimidos.

Los resultados son habitualmente altamente satisfactorios siempre y cuando el diagnóstico sea adecuado y preciso. Lo más importante es saber ubicar el nervio afectado y el punto de localización mediante la exploración clínica.

La recuperación es altamente satisfactoria. La mayoría de los pacientes no precisan de rehabilitación, exceptuando aquellos  que presentan déficits musculares por lesiones muy graves.


Blog

Blog TRAUMAUNIT



map Centro MédicoTeknon


Dr. Joaquim Casañas
Consultorios Vilana
(despacho 122, planta baja)
Vilana, 12 · 08022 Barcelona
Tel: +34 93 393 32 22
e-mail: casanas@dr.teknon.es

/ ver google maps /